miércoles, 29 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN AL ARTE TEXTIL ARTESANAL.....

Rama artesanal:: Textiles.


Algunas reflexiones sobre el arte textil::

¿De la palabra Texto deviene la palabra Textil o viceversa...? Las palabras se hilan en el aire con sonidos y sobre el papel, en escritura.

"Para apreciar e identificar las manufacturas del Arte Textil usamos los cinco sentidos; con la lengua identificamos el origen de algunas fibras, al estrujar el tejido escuchamos los sonidos que determinan su material o técnica; con el olfato identificamos los tintes naturales como el añil, la cochinilla, el caracol de mar o las flores silvestres".
-Teresa Pomar, en "Ritos que son Ropas". 2003.

"El maíz es la carne de los hombres, el algodón es su renovada piel. Los dioses proveen los colores, la magia y el ingenio".
- Arql. Mario Navarrete Hernández.

La palabra tesitura ---> textura ---> texto ---> textil... Las ideas se hilan a veces con palabras escritas.


Flores. Diseño para vestido de Tehuantepec. Teresa Jiménez.Flores. Diseño para vestido de Tehuantepec. Teresa Jiménez.

En el arte popular la elaboración de los textiles comienza desde la obtención de la materia prima: cosechar o sembrar algodón, trasquilar y pastorear ganado, cultivar el gusano de seda, etc. Los textiles provienen de diversas materias, como la vegetal y animal.

La fibra de origen prehispánico por exelencia es el algodón: blanco y café (llamado "coyuchi"). Con la llegada de los españoles arribó la lana y la seda al Nuevo Mundo. Hoy en día existe una mezcla de influencias.

Para el hilado de textiles se necesita conocer las características de la fibra::

La fibra del algodón es corta, por medio del vareado se forma una sola masa.
La fibra de la lana es larga, se enreda fácilmente. El cardo acomoda las fibras en la misma dirección.
La seda es un solo filmanento, creado por el gusano para hacer su propio capullo. Una vez hervido, puede obtenerse el hilo.

Algo tan frágil como un hilo puede volverse resistente cuando se retuerce, anuda y teje con otros, cuando forma una red matemática. En un textil (conjunto de hilos) fíjate en la dirección de su retorcimiento, los nudos intermitentes; una "tesitura" (de textura), como la voz.

Perú.Perú.

Entre los tintes naturales que se utilizan en el arte textil se encuentra la grana cochinilla (desde la conquista española) para obtener colores rojizos o granas, el caracol marino para el color púrpura y el añil. También se utilizan plantas, cortezas de árbol y frutos; del xiuhquilitli se obtiene el azul oscuro, de la enredadera zacatlaxcalli se obtiene el amarillo, las semillas de achiote dan un color rojo y el negro se puede obtener del carbón de madera.

De las anilinas producidas a partir de la segunda mitad del s.XIX, también se han obtenido nuevas gamas de coloración.

Perú.Perú.

Para la elaboración del tejido se atiene a dos técnicas básicas::

Telar de Cintura:: es un instrumento de origen prehispánico utilizado generalmente por mujeres en zonas indígenas, donde aún se conserva la hechura de indumentaria tradicional a mano.
  • Uno de los extremos del tejido se ata a un árbol y otro a la cintura de la tejedora.
  • El mecanismo básico consiste en introducir una "trama" o hilo vertical, donde otros hilos horizontales, llamados "urdimbre" pasan alternándose de ida y de regreso.
  • En la zona maya de Chiapas los tejidos reflejan su cosmología pasada y presente, la tela es transmisora de mitos y de la historia de la comunidad a través de la preservación de diseños que han ido pasando de generación en generación. Al hilar, al montar el telar y el tejer, las unidades de pesos y medidas parten de una base vigesimal, principio de la matemática maya antigua.
  • En el telar de cintura se han desarrollado 11 técnicas diferentes, entre las que sobresale el brocado, una especie de bordado. Es una labor ardua, ya que en jornadas diarias de 12 hrs de trabajo continuo permite a la tejedora avanzar 30 hileras por día, es decir, 3 dedos colocados horizontalmente. Aproximadamente, abarca un periodo entre 3 y 6 meses de trabajo a ratos, ya que las mujeres deben de realizar, simultáneamente, el resto de sus labores domésticas.
Telar de Pedal:: Instrumento heredado de los españoles, utilizado principalmente por los hombres, el cual permite hacer telas más anchas que el telar de cintura y con el que se realizan toda clase de rebozos, gabanes, zarapes, jorongos y tapices.
  • La principal materia prima trabajada en este instrumento es la lana y los diferentes diseños varían según la región.



Bordados mazahuas.
Estado de México.

Los cuadros bordados, considerados como parte de "pintura popular", utilizan generalmente colores como el rojo, azul oscuro, negro y guinda, para la creación de carpetas, tapices miniatura y las orillas de sus enaguas.
La diminuta y fina puntada hace que las tejedoras pierdan la vista a temprana edad.

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